viernes, 23 de marzo de 2012

La evolución del celular en imágenes



Martin Cooper (nacido el 13 de junio de 1928 en Chicago) es considerado el inventor del Dynatac y padre del teléfono móvil. Recibió su licenciatura en ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Illinois en 1950 y recibió su título de maestría de la misma institución en 1957.

LOS CELULARES EVOLUCIONARON DE LA SIGUIENTE MANERA:

MOTOROLA DYNATAC 8000X (1982)
Un teléfono de mucho peso
En 1973, Motorola presentó un prototipo del primer teléfono celular portátil del mundo. Aquel teléfono media cerca de 30 centímetros de largo y pesaba casi 800 gramos. Fue lanzado al mercado hasta 1983 y tenía un costo de 3,995 dólares. Conocido como Motorola DynaTAC 8000X, contaba con memoria para almacenar 30 teléfonos y su batería proporcionaba solamente una hora de tiempo de conversación. Su diseño no era nada estético pero te permitía hacer y recibir llamadas mientras te desplazabas de un lado a otro, pero solo si eras capaz de levantarlo !!.

 

NOKIA MOBIRA SENATOR (1982)
Extremadamente pesado !
Este aparato luce más como un boombox  que como un teléfono portátil, pero este dispositivo cuadrado y abultado era realmente el primer móvil (si es que se puede llamar así) de Nokia. Introducido en 1982, el Nokia Mobira Senator fue diseñado para uso en automóviles. Después de todo, no creo que nadie estuviera dispuesto a cargar tremendo aparato mientras caminaba por la calle, pues su peso era de aproximadamente 10 Kilogramos !!.

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR (1993)
El primer teléfono PDA
Un celular con funciones de n un mismo paquete. Pesaba alrededor de 500 gramos y su precio era de 900 dólares.PDA no tiene nada de espectacular hoy en día, pero en 1993 vaya que era noticia. El Simon Personal Communicator, vendido por IBM y BellSouth, fue el primer teléfono móvil en contar con funciones de PDA. Era un teléfono paginador, calculadora, libreta de direcciones, fax y dispositivo de correo electrónico, todo e

 

MOTOROLA STARTAC (1996)
Adelantado a su tiempo
Antes del lanzamiento del StarTAC en 1996, el diseño de los teléfonos celulares se basaba en la funcionalidad olvidándose casi por completo de la moda. Pero el Motorola StarTAC, demostró que el estilo era tan importante como la función. Su diseño tipo folder, liso y elegante, podía fijarse fácilmente al cinturón gracias a su peso y tamaño. Era el más pequeño y ligero de su tiempo, de hecho aún más pequeño y ligero que algunos teléfonos actuales.
 


NOKIA 6160 (1998) Y NOKIA 8260 (2000)
Los más vendidos
A finales de los años 90, los teléfonos de formato “candybar” de Nokia fueron un hit.
Con pantalla monocromática, una antena externa y un cuerpo cuadrado (de ahí el nombre “candybar”) de 13.5 cm y 170 gramos de peso, el Nokia 6160 fue el microteléfono más vendido de la compañía durante la década de los 90. El Nokia 8260, algo más liso, introducido en el 2000, contaba con carátulas en colores vistosos y tenía un cuerpo menos abultado de aproximadamente 10 cm y 113 gramos de peso.
 



KYOCERA QCP6035 (2000)
Precursor de los Smart Phones
Si usted es uno de los muchos admiradores del Treo con Sistema operativo Palm, quizás querría agradecer a Kyocera este modelo. El Kyocera QCP6035, fue un hit en el mercado a principios del 2001, costaba entre 400 y 500 dólares y fue el primer teléfono basado en Palm OS. Contaba con una modesta memoria de 8 Mb y una pantalla monocromática. Definitivamente, este modelo abrió las puertas a muchos futuros modelos.


 
HANDSPRING TREO 180 (2001)
De PDA a Teléfono
En el 2001 la empresa Handspring, fabricante del Treo, hizo olas con su modelo 180. Más PDA que teléfono, el Treo 180 se produjo en dos versiones: una con un teclado QWERTY para escribir (ver foto), y otra, que contaba con el sistema de entrada de texto “Graffiti”, el Treo 180g. Al igual que el Kyocera QCP6035, contaba con una pantalla monocromática, pero con la ventaja de sus 16 Mb de memoria de almacenamiento.
 


T-MOBILE SIDEKICK (2002)
Navegación móvil efectiva
En 2003 la revista PC World nombró como producto del año al Sidekick de T-Mobile. Un teléfono que se hizo muy popular en Hollywood, en parte porque fue uno de los primeros dispositivos en ofrecer verdaderamente navegación móvil funcional, correo electrónico y mensajería instantánea. Además, en su diseño, el T-Mobile contaba con un panel giratorio que fue toda una novedad.
 


BLACKBERRY 5810 (2002)
Teléfono primitivo
En el 2001, los dispositivios de la empresa Research In Motion ya eran bien conocidos como unidades móviles de negocios, contaban con organizador personal, envío y recepción de e-mails, teclado “thumb”, etc.
Fue entonces cuando lanzaron al mercado el Blackberry 5810, que incluía como novedad un teléfono móvil GSM en el mismo paquete. Aunque esta nueva característica no era muy práctica, ya que carecía de altavoz y micrófono, en lugar de ellos, era necesario el uso de un auricular que tenías que conectar cada vez que quisieras hacer o recibir una llamada.

 
 
SANYO SCP-5300 (2002)
Pónganse pa’ la foto !
Hoy en día, la mayoría de los teléfonos celulares cuentan con una cámara fotográfica incorporada, pero tan solo unos años atrás un teléfono con cámara era muy difícil de adquirir. En 2002, Sanyo y Sprint debutaron el Sanyo SCP-5300 PCS, el primer teléfono móvil en América con cámara fotográfica incorporada (algunos años antes, Sharp había lanzado un teléfono con cámara en Japón).
A su máxima resolución, el Sanyo SCP-5300 PCS era capaz de capturar imágenes VGA con una resolución de 640×480 pixeles. Nada que ver con los teléfonos de hasta 12 megapixeles de hoy, como el Sony Ericsson Idou.
















NOKIA N-GAGE (2003)
Mucho ruido y pocas nueces
El Nokia N-Gage, hizo mucho ruido cuando se lanzó en 2003, pero por desgracia, casi todo el ruido era negativo. Se suponía que su combinación de teléfono celular y dispositivo de juego, atraería la atención de los jugadores de consolas portátiles. En lugar de ello fue despreciado, en parte por su extraño diseño curvo que no era práctico y también porque el altavoz y el micrófono del teléfono estaban situados en el borde lateral del aparato, esto lo volvía muy incómodo al hacer y recibir llamadas. Las versiones posteriores (como el N-Gage QD, que apareció en 2004) presentaban mejoras significativas, pero ya el daño estaba hecho
.



MOTOROLA RAZR V3 (2004)
Totalmente liso
Los teléfonos celulares siguieron haciéndose más delgados y elegantes a través de los años, pero en su debut en 2004, el Motorola Razr v3 puso el diseñó a otro nivel. Con sus líneas superescasas y apariencia metálica lisa. El Razr v3 pronto se convirtió en el must-have de los accesorios. Todavía en el 2007 seguía siendo uno de los microteléfonos más populares en el mercado, y prácticamente todas las compañías de telefonía celular lo tenían en su catálogo.

 

MOTOROLA ROKR (2005)
Fuera de tono
Este teléfono prometía reunir lo mejor de dos mundos: el reproductor de música iTunes de Apple, y el excelente diseño de Motorola. El Motorola Rokr fue lanzado en septiembre de 2005 como el primer teléfono de música en incorporar el software de Apple. Esto le permitía a los usuarios, transferir al teléfono la música que compraban a través de iTunes para escucharla en sus trayectos. Desafortunadamente, los usuarios se encontraron con que la transferencia de los archivos de música era demasiado lenta, además de un límite máximo de 100 canciones controlado por iTunes. Aún así, este teléfono preparó el terreno para los teléfonos de música de hoy en día con mejor desempeño y características que incluso soportan iTunes.
 


BLACKBERRY PEARL (2006)
Buen look
Research In Motion continuó sus esfuerzos por cambiar su imagen estrictamente empresarial con el amistoso Pearl. Este teléfono, con su fino diseño y teclado SureType fue el primer Blackberry en incluir una cámara y un reproductor de audio y video. Combinando estas características multimedia, con el excelente servicio de correo electrónico de Blackberry, encontrabas un impresionante dispositivo móvil.

 

APPLE IPHONE (2007)
Reinvención del teléfono
El 9 de enero de 2007 Apple presentó al mundo lo que llamaron la Reinvención del teléfono. Un dispositivo con un diseño innovador, que carecía de keypad numérico. En lugar de eso, contaba con una pantalla sensible al tacto (touch-sensitive screen). El iPhone también incluía una cámara fotográfica de 2 megapixeles, la habilidad de sincronizar iTunes con el teléfono y otra serie de características que lo convirtieron rápidamente en un dispositivo muy codiciado.

 

PALM PRE (2009)
Hay vida después del iPhone
En enero de 2009, Palm presentó su más reciente smartphone: el Palm Pre, un dispositivo con características impresionantes: pantalla sensible al tacto, además de un teclado físico deslizable, GPS integrado y WiFi. El Palm Pre, también cuenta con un nuevo Sistema operativo de Palm y un navegador de internet que permite visualizar aplicaciones Flash.
 
Está claro que a futuro nos queda mucho que ver en cuanto a teléfonos celulares, probablemente serán cada vez más pequeños y más completos, con funciones realmente útiles y otras no tanto. De cualquier forma creo que será muy interesante presenciar la manera en que evolucionarán estos dispositivos… o quizás no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada